Mundo de Palabras: nueva plataforma para potenciar la comprensión lectora

Innovación educativa

La lectura y escritura son los pilares para el aprendizaje de niñas y niños, así como también de la comunicación y el desarrollo socioemocional. Ampliar el vocabulario es una oportunidad para mejorar la comprensión lectora y la comunicación efectiva. ¿Cómo podemos ponerlo en práctica en el aula? Aquí te presentamos “Mundo de Palabras”, una plataforma que será de gran apoyo para esta labor.

Conoce la plataforma "Mundo de Palabras"
Conoce la plataforma "Mundo de Palabras"

El nuevo portal Mundo de Palabras contiene un conjunto de recursos para promover el desarrollo del vocabulario en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los niveles de primero, segundo y tercero básico; un buscador para identificar palabras de estas disciplinas que tus estudiantes necesitan conocer; un modelo y estrategias para enseñarlas; y enlaces a artículos sobre vocabulario y aprendizaje.

Fue diseñado bajo el modelo C E R C A, creado por Strasser, Marín, Meneses e Iturra (2023), el cual sintetiza décadas de investigación internacional sobre las estrategias más eficaces para enseñar palabras en contextos educativos y que se organiza en cinco principios generales:
 

  • Contexto: palabra que se enseña por primera vez en un contexto, como la lectura de un cuento, un experimento, o una actividad cotidiana.
  • Explícita: la enseñanza explícita (o directa) de una palabra para dar una definición y un ejemplo.
  • Repetida: para apropiarse de una palabra se requiere de repetidos encuentros con ella, idealmente que demuestren su uso en contextos ligeramente diferentes.
  • Curricular: la enseñanza de vocabulario debe realizarse en todas las asignaturas de manera explícita.
  • Activa: se ofrecen oportunidades para que niños y niñas interactúen activamente con las nuevas palabras. Las personas atienden, recuerdan y comprenden mejor cuando se involucran activamente en su aprendizaje.
Katherine Strasser, psicóloga, PhD en psicología educacional, profesora titular y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Katherine Strasser, psicóloga, PhD en psicología educacional, profesora titular y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Katherine Strasser, psicóloga, PhD en psicología educacional, profesora titular y Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile e impulsora de esta plataforma, destaca que

“Este recurso permite a docentes seleccionar palabras críticas para el aprendizaje y enseñarlas de manera eficaz. De este modo, las y los estudiantes estarán mejor preparados para comprender los textos de las asignaturas, las clases, las guías y las evaluaciones. Estas palabras no ocurren comúnmente en las conversaciones cotidianas, por lo cual son difíciles de aprender en forma espontánea, por eso es importante que las y los docentes las enseñen de forma eficaz”.
 

Respecto a cómo surge esta iniciativa, Katherine Strasser señala que junto a sus colegas realizaron un estudio para medir la importancia de conocer las palabras de las asignaturas en el aprendizaje en primero básico. Al concluir este estudio, tenían categorizadas aproximadamente mil palabras, producto muy útil para docentes. “Así, comenzamos a buscar formas de difundir este recurso y agregamos palabras de segundo y tercero básico a la base de datos, para potenciar el impacto”, sostiene.

La Decana explica que “esta plataforma tiene información sobre el rol del vocabulario en la comprensión y el aprendizaje; cómo promoverlo en la escuela y un buscador que le permite al docente encontrar las palabras que aparecen con mayor frecuencia en los materiales asociados a cada objetivo de aprendizaje de Ciencias Naturales y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de primero a tercero básico”.

Cuando niñas, niños y jóvenes leen un texto o escuchan una clase con muchas palabras desconocidas, les resulta más complejo comprender y por lo tanto aprender. Por ello, potenciar el conocimiento de nuevas palabras posibilita una mayor comprensión y por ende mejores aprendizajes. “Construimos esta página para que las y los docentes de las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, puedan saber cuál es ese vocabulario, tengan información sobre qué palabras debieran enseñar, y ofrecer sugerencias basadas en evidencia sobre cómo enseñarlas”, finaliza la Decana.
 

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educarchile
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