¡Actualiza el Reglamento Interno de tu establecimiento con la Ley de uso de dispositivos móviles hasta el 30 de junio!

Modo aula

La Ley N° 21.801, que comenzó a regir este año, establece que los establecimientos deben actualizar sus Reglamentos Internos. Para esto, deben considerar las Orientaciones del Ministerio de Educación y la Circular N°181 de la Superintendencia de Educación.

A inicios del año lectivo comenzó a regir la Ley N°21.801, que regula el uso de dispositivos móviles de uso personal en los establecimientos, Esta normativa, que surgió para fortalecer la convivencia educativa y el bienestar de las y los estudiantes, incorpora la Educación Digital como principio del sistema educativo, promoviendo el uso responsable, seguro y formativo de las tecnologías digitales.

Una de las fechas clave de esta ley es el 30 de junio de 2026. Ese día, es el último plazo para que todos los establecimientos tengan actualizados sus Reglamentos Internos, incorporando la regulación del uso de dispositivos móviles durante la jornada escolar.

Ten presente que la actualización debe ajustarse a las disposiciones impartidas por la Superintendencia de Educación mediante la Circular N°181, así como las Orientaciones para la prohibición y regulación del uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales, elaboradas por el Ministerio de Educación.

En particular, los Reglamentos Internos deberán contemplar, al menos: a) la prohibición general del uso de dispositivos móviles, b) las excepciones establecidas por la normativa, c) los procedimientos de autorización, d) las responsabilidades de los distintos actores de la comunidad educativa y e) las medidas formativas asociadas.

¡Revisa las orientaciones disponibles y realiza las adecuaciones! Más información en el sitio web de Modo Aula.